Serveis Personals Santa Ana

Cuidem de la Teva Familia

Nuestra historia

LA MONA

Hoy, es el “Día de la Mona”, esta fiesta tiene que ver con la Semana Santa o, más bien, con el fin de la misma, ya que marca el fin de esa etapa que nos impone la Cuaresma y, con ello, termina la abstinencia de comer carne y alimentos de procedencia animal.

Celebramos no solamente que ya podemos disfrutar de la buena mesa sin cometer pecado, sino que, además, tras el Domingo de Resurrección, Cristo ha resucitado y ha vencido a la muerte.

Los antiguos cristianos tenían la costumbre de bendecir los huevos que se habían estado recolectando desde que empezara el miércoles de ceniza y reservarlos para regalarlos a los seres queridos una vez llegara el día de la Pascua. Sin embargo, etimológicamente, se dice que «Mona», puede proceder del término árabe «munna», que significa «provisión que llevarse a la boca». Y que los musulmanes tenían la costumbre de regalar a sus señores. Aunque por otro lado también se baraja la posibilidad de que su origen fuese de Grecia, del término «munus», que significa «regalo». Además, estos huevos se pintaban de colores.

Allá por el siglo XIX los reposteros alemanes, franceses e italianos empezaron a preparar huevos de chocolate con algún regalo dentro. Esta novedad se popularizó entre los cristianos rusos, que comenzaron a hacerlo en las fechas de Pascua.

 

La tradición recorrió toda Europa, y arraigó fuertemente en España. Desde entonces, el huevo de chocolate ha ido evolucionando hasta convertirse en pequeñas obras de arte.

RECETA PARA ELABORAR UNA MONA TRADICIONAL

La mona tradicional es un bizcocho similar al pan quemado. Se prepara con huevo, harina, azúcar y sal, y tarda más de una hora en estar listo. Se adorna con un huevo o huevos (de chocolate o cocidos).

 

Ingredientes para hacer mona de Pascua original:

Con estas cantidades tendremos para 6 monas individuales, tiene una hora de tiempo, más 6 horas de fermentación.

Ingredientes:

1/2 kg de harina de fuerza

25 gr de levadura fresca

100 ml de agua tibia                              

3 huevos medianos

180 gr de azúcar

La ralladura de una naranja

80 gr de aceite de Oliva suave

Un huevo batido para pintar

4-6 huevos cocidos

Azúcar y anisetes de colores o fideos de colores para decorar

 

Elaboración:

En un bol amplio colocamos la harina haciendo un volcán con hueco en el centro.

Por otra parte, disolvemos la levadura en el agua templada y se la añadimos a la harina.

Incorporamos en el centro de la harina en resto de ingredientes, los huevos, el aceite, la ralladura de naranja y el azúcar; y con la ayuda de una cuchara mezclamos todo bien hasta que no podamos más.

 

Ahora amasamos bien la masa, a mano o con la amasadora, yo lo he hecho con máquina y me ha llevado un buen rato, unos 10 minutos hasta que la masa esta lisa, elástica y empieza a recogerse.

 

Una vez que tenemos la masa, la trabajamos un poco en una mesa de trabajo para hacer una bola con ella, es una masa pegajosa, pero nos tiene que dejar formar la bola, si está muy blanda añadirle un poco más de harina.

 

Ponemos la bola de masa en un bol enharinado y la tapamos. La dejamos en un lugar cálido hasta que casi doble su volumen, de 2 a 4 horas, en mi caso tardo 4. Podéis guardarla en el microondas o en el horno apagado.

 

Cuando la masa haya fermentado la trabajamos de nuevo en la mesa de trabajo y la quitamos un pequeño trozo (que será la cruz que pongamos encima si queréis, es opcional) y el resto lo dividimos en 4-6 parte iguales.

 

Formamos bolas con ellas y después con los dedos le hacemos el hueco en el medio, donde vamos a colocar un huevo cocido; si queréis ponerle una cruz hecha con dos tiras de masa cruzadas por encima, yo hecho 2 y 2.

 

Colocamos las monas en una bandeja de horno con papel, separadas entre sí y las tapamos con un paño limpio. Dejamos que fermenten 1 o 2 horas, que suban bien.

Encendemos el horno a 180ºC y mientras se calientan pintamos las monas con huevo batido y decoramos con azúcar o con anisetes de colores.

Una vez que el horno este caliente metemos las monas y las dejamos unos 15-18 minutos hasta que estén doradas.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla y las tendremos listas.